Hipopresivos en el postparto un excelente método para la recuperación.

Cada día son más los médicos y las matronas que lo recomiendan por sus beneficios para la recuperación del embarazo y el parto. Gracias a esto el método se ha ido popularizado y es, cada día más, el favorito de muchas madres.

Con los hipopresivos puedes realizar tanto un tratamiento para patologías derivadas del parto, como un entrenamiento para ponerte en forma en el postparto.

Estos son algunos de los beneficios de practicar ejercicios hipopresivos en el postparto:

  1. Reduce el perímetro de la cintura.
  2. Recupera el tono del suelo pélvico y la función sexual
  3. Disminuye la diástasis y consigue la competencia abdominal
  4. Mejora la postura que ha sido modificada por el peso del bebé durante tanto tiempo.
  5. Disminuye la tensión en los ligamentos y fascias para evitar o corregir prolapsos
  6. Reduce o frena la incontinencia urinaria
  7. Mejora la vascularización de miembros inferiores
  8. Previene la depresión postparto y aumenta la autoestima
  9. Disminuye los efectos de las intervenciones quirúrgicas en el parto

Historia del Método Hipopresivo.

El Método Hipopresivo es desarrollado por el Dr. Caufriez a finales de los años 70 y principios de los 80 como una terapia de tratamiento postparto y en especial de recuperación del suelo pélvico tras el mismo.

La verdad es que lo descubre por pura casualidad, en una exploración a una paciente con un prolapso derivado del parto. Mientras ejecutaba la exploración, la mujer realizó una pequeña aspiración (gesto habitual cuando algo te impresiona) y el prolapso disminuyó. A partir de entonces comienza sus investigaciones y el desarrollo de distintas técnicas dentro del Método Hipopresivo.

Los hipopresivos en el postparto han demostrado ser tan eficaces que esta técnica se ha convertido en la favorita de muchas mujeres para su recuperación.

Como hemos dicho antes el Método Hipopresivo engloba diferentes técnicas, pero son dos las más utilizadas y también las más conocidas.

1. Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

2. Técnicas de Aspiración Diafragmática.

1. Gimnasia Abdominal Hipopresiva postparto

¡Es un ‘entrenamiento’ postparto! Y enfatizamos lo de entrenamiento ya que esta gimnasia no solo se limita al trabajo del abdomen y el suelo pélvico, sino que es un entrenamiento funcional global. En este entrenamiento vamos de menos a más porque después del parto la condición física de la mujer “queda muy tocada”.

Esta técnica consiste en ejercicios posturales que, de forma refleja, buscan contraer la musculatura abdominal y pélvica. Con esto conseguimos reprogramar las fibras musculares para que las mismas recuperen su función (contención visceral).

Todo esto mejora de forma significativa la gestión de las presiones que se generan en la cavidad abdomino-lumbo-pélvica por las tareas de la vida diaria, los esfuerzos de cargar al bebé o las actividades deportivas.

Resumiendo, esta técnica es un entrenamiento funcional global que fortalece tanto la faja abdominal como el suelo pélvico y que además te ayuda a ponerte en forma después del parto.

2. Técnicas de Aspiración diafragmática

Son quizás las más conocida y con las que generalmente se asocia el método hipopresivo al ser las que más se ven en internet y redes sociales, ya que la forma en la que “entra la barriga” es muy espectacular.

Esta técnica se utiliza o debería ser utilizada para tratar patologías, ya que no te ayuda a fortalecer el abdomen. Para conseguir mejorar el tono o la fuerza esta técnica necesita de otras técnicas manuales o instrumentales que ayuden a completar el tratamiento.

Esta técnica está destinada a vascularizar tanto la pelvis como los miembros inferiores. Disminuye la tensión en ligamentos y fascias, algo que es de gran utilidad en el postparto inmediato, ya que esto favorece la correcta recolocación de los órganos.

Valoración y clase de prueba tras el parto.

En nuestro centro realizamos diferentes test diagnósticos para valorar las necesidades de cada alumna y abordar la recuperación utilizando la técnica o ejercicios que más se adapten a las necesidades individuales de la alumna.

También realizamos una clase de prueba donde vas a sentir de primera mano los beneficios del método Hipopresivo.

Recomendamos siempre realizar los hipopresivos en el postparto con un profesional Certificado en el Método Hipopresivo, ya que son técnicas complejas que, si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado, pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados.

¿Cuándo comenzar la recuperación postparto?

Recomendamos acudir a nuestro centro o a cualquier centro especializado en el postparto lo antes posible. Esto sería cuando tu médico o matrona te den el alta para realizar ejercicios moderados (entre los 40 o 50 días después del parto).

Esto se debe a que es ahí cuando detectamos problemas como la incontinencia urinaria, la diástasis o distintas disfunciones sensuales derivadas del parto, permitiendo realizar un abordaje temprano que facilitará una mejor y más eficaz resolución de estos problemas.

9 Beneficios de los hipopresivos en el posparto.

Los ejercicios hipopresivos fueron creados para acelerar la recuperación de la mujer después del parto. Te explicamos paso a paso cada uno de los beneficios fundamentales de los hipopresivos en el postparto.

1. Reduce el perímetro de la cintura.

Las reducciones del perímetro de la cintura cuando recuperamos con Hipopresivos después del parto son espectaculares. Muchas mujeres cuando le preguntas por los objetivos que le gustaría conseguir con los hipopresivos te dicen: volver a tener y sentir el abdomen como antes.

Principalmente, se trata de eso, de que recuperes tu conexión con tu musculatura abdominal. Entre el primer mes de entrenamiento y el sexto se puede llegar a reducir entre 4 a 10 centímetros de cintura.

2. Recupera el tono del suelo pélvico y la función sexual

Los hipopresivos aumenta el tono de la musculatura del suelo pélvico después del parto hasta un 50% en los dos primeros meses. Es habitual que después del parto la musculatura quede debilitada, más si el parto ha sido muy largo o instrumentalizado.

Al realizar los ejercicios hipopresivos, la presión intra-abdominal aumenta poco, nada o se reduce, por lo que te pondrás en forma previniendo que puedan producirse durante la recuperación de la musculatura prolapsos o distintos tipos de hernias.

Cuando se ejecuta correctamente esta técnica, provoca una contracción refleja del complejo abdominal, lumbar y pélvico, que consigue aumentar considerablemente el tono muscular de toda esta zona.

Trabajar de forma refleja la musculatura profunda del suelo pélvico te ayudará a recuperar la sensibilidad en tus relaciones sexuales, ayudando a la pareja a recuperar la plenitud sexual previa al embarazo.

3. Disminuye la diástasis y consigue la competencia abdominal

Es posible tener diástasis con independencia del embarazo, de hecho es más habitual de lo que se cree. Se produce en mujeres jóvenes que someten a su abdomen a un incorrecto entrenamiento buscando la codiciada ‘tableta de chocolate’.

Sin embargo, la mayor parte de las mujeres tiene diástasis en el embarazo. Consiste en una rotura del tejido en la línea alba; una vez que se rompe ese tejido, ya no se vuelve a soldar. Lo que sí es posible es que se junte y que el abdomen vuelva a ser tan competente como antes del embarazo.

Los hipopresivos consiguen corregir la diástasis y recuperar la competencia abdominal. Pero es muy importante un abordaje temprano, hablamos de comenzar antes de que pasen dos meses de haber dado a luz. De esta forma conseguimos cerrar la diástasis al máximo, algo que después de un año es más complicado, aunque sí que en ambos casos es posible recuperar la competencia abdominal.

Hipopresivos en el postparto.

Hipopresivos en el postparto. Feel Fit Madrid expertos en recuperación postparto con el Método Hipopresivo.

4. Mejora la postura que ha sido modificada por el peso del bebé durante tanto tiempo.

Los hipopresivos son ejercicios posturales por lo que tras un mes practicándolos las mejoras son evidentes. La columna vertebral recupera sus curvas fisiológicas, lo que produce un mayor bienestar físico, aumento de la movilidad, mayor flexibilidad, menor sensación de rigidez y por supuesto menos molestias o dolores.

Si has optado por la lactancia materna, al realizar hipopresivos evitarás o mejorarás las molestias en la parte alta y media de la espalda, gracias a que muchos ejercicios están enfocados al trabajo de estas zonas.

5. Disminuye la tensión en los ligamentos y fascias para evitar o corregir prolapsos

Después del parto los órganos, ligamentos y fascias tienen que volver a su posición. La práctica de las técnicas hipopresivas, realizada de forma correcta, acelera la correcta recolocación de todas las estructuras.

De esta manera evitamos que se puedan producir prolapsos, hernias o la incontinencia urinaria. Si estas ya se han producido producto del parto, ayudamos a disminuir y corregir estas patologías.

6. Reduce o frena la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una patología que se manifiesta en ocasiones a finales del embarazo y durante el postparto. Ocurre principalmente en el postparto inmediato y fundamentalmente en partos instrumentalizados que suelen dañar el suelo pélvico de la madre.

Si después de un parto tienes incontinencia es recomendable que fortalezcas tu suelo pélvico con hipopresivos, ya que, aunque la incontinencia desaparezca a los pocos días, es una señal inequívoca de que tu suelo pélvico se ha visto afectado. Es probable que, aunque durante un tiempo no vuelvas a tener incontinencia, al llegar a la menopausia el problema pueda reaparecer.

Muchos estudios demuestran que practicando este método tres veces por semana durante seis meses, se reduce y en muchos casos se elimina por completo esta patología, mejorando la calidad de vida de las personas que la padecen.

7. Mejora la vascularización de miembros inferiores

El Método Hipopresivo es eficaz para evitar y solucionar problemas en la circulación de retorno, algo frecuente en las cesáreas. Aunque es más habitual a finales del embarazo, si el problema persiste los hipopresivos pueden ayudarte.

Existen ejercicios y técnicas específicas para que a la vez que fortaleces tu suelo pélvico y reduces la cintura, también mejore la circulación de retorno de las piernas y aumente la vascularización en toda la pelvis.

Cuando este problema ocurre en el embarazo, lo abordamos con ejercicios de Pilates ya que los hipopresivos están contraindicados en el embarazo.

8. Previene la depresión postparto y aumenta la autoestima

Las posturas en hipopresivos producen dopamina. Es gracias a este importante neurotransmisor del sistema nervioso central que al terminar una clase de Hipopresivos te sientes tan bien.

También se consigue un aumento de los niveles de serotonina. Este neurotransmisor está asociado a la felicidad, regula el ciclo del sueño, estimula la libido y el deseo sexual. Unos niveles altos de serotonina aumentan la sensación de bienestar, mejora la concentración y la autoestima.

9. Disminuye los efectos de las intervenciones quirúrgicas en el parto

Para aquellas mujeres que han sufrido una intervención quirúrgica como la cesárea, resulta fundamental realizar ejercicios hipopresivos. Estos ejercicios ayudarán a disminuir las adherencias de los tejidos y las cicatrices internas.

Las adherencias provocadas por las cesáreas pueden conllevar problemas a largo plazo, un entrenamiento con hipopresivos es fundamental para eliminar esas tensiones, evitando que puedan provocar problemas en el suelo pélvico y en especial en el útero.