La Silla Wunda (Wunda Chair) es un aparato del Método Pilates creado por Joseph Pilates tras su llegada a Nueva York en 1926, aunque, probablemente, ya le rondaba por la cabeza desde mucho antes.

Soy Carlos, profesor de Romana’s Pilates y un gran apasionado de la historia en general, pero si hay algo que me fascina en particular es la historia relacionada con Pilates y su método.

Pilates creó un sistema completo de entrenamiento y diseñó todos los aparatos para la práctica del mismo. En concreto, la Silla Wunda o Wunda Chair tiene algo especial, ya que fue uno de los primeros aparatos que creó con una doble funcionalidad. Por un lado, es una silla, pero al girarla se convierte en un aparato de gimnasia. Una maravilla solo concebible en la mente de un genio.

La primera patente de este aparato se solicitó en 1931. Para hacerla se inspiró en una caja que usaban unos acróbatas chinos que conoció cuando trabajo en un circo en Inglaterra.

Pilates construía sus aparatos en un pequeño taller en el sótano del edificio donde tenía su estudio. Construía aparatos no solo para él, sino también por encargo para algunos clientes.

La primera Silla Wunda.

La primera Silla Wunda no era igual a la que tenemos actualmente en los estudios de Pilates. Estaba especialmente diseñada para trabajar el pie plano y tenía partes reemplazables que actualmente han desaparecido. Otra diferencia notable era que solo tenía un resorte y no dos como las actuales.

En cuanto a su diseño era muy parecida a la actual. La silla Wunda es un aparato que lleva asociado todo un sistema de ejercicios que te permiten trabajar todo el cuerpo. Hay que decir también que los ejercicios que se hacían originalmente eran exactamente iguales a los que hacemos hoy en día. En cuanto a su funcionalidad como silla, al sentarte te obliga a tener una postura correcta y la espalda erguida.

Joseph Pilates y su genialidad.

En la mente de Pilates los aparatos y los ejercicios están íntimamente relacionados. En ocasiones aparecían al mismo tiempo o a veces unos surgían derivados de los otros.

A veces creaba un aparato para realizar un ejercicio y muchas otras incorporaba a ese aparato ejercicios que ya realizaba en otros. Como por ejemplo el ejercicio del Teaser que puede realizarse en el Reformer, el Cadillac, en el Mat, o en la propia Silla Wunda, donde existen dos variantes de este ejercicio.

Pilates creó sus aparatos y los evolucionó buscando un efecto determinado, de ahí la importancia de tener en tu estudio los aparatos más parecidos a los originales. La evolución en sus aparatos era constante, tal como se constata en su aparato más conocido, el Reformer Universal, por lo que la silla Wunda no es una excepción.

La Silla Wunda en la actualidad.

La Silla Wunda actual varía mucho dependiendo del fabricante y de las ocurrencias de muchos “gurús” del Método Pilates. En la escuela creada por Romana Kryzanowska (Romana’s Pilates) lo tenemos muy claro: solamente los aparatos que más se aproximan a los originales consiguen los resultados o el efecto para el que fueron diseñados.

Este aparato es uno de los más desafiantes de todos los que existen en Pilates porque exige tener bastante conocimiento del método, de ahí que la mayor parte de sus ejercicios pertenezcan al sistema intermedio o avanzado.

La Silla Wunda trabaja principalmente ‘el centro’, la columna, las caderas, los glúteos, las piernas, los pies y el equilibrio. No existe un orden específico para realizar los ejercicios, lo importante es que el profesor elija aquellos que ayuden al alumno a mejorar.

Curiosidades de la Silla Wunda.

  1. La primera Silla Wunda, al tener un solo muelle, hacia más difícil su uso por los alumnos del estudio, es por eso que sobre el año 1934 ya vemos en imágenes que la silla tenía dos resortes, esta evolución la introdujo porque trabajar con dos muelle facilita adaptarla mejor al peso de los alumnos y su nivel.
  2. Joseph Pilates sentía una gran admiración por los artistas del circo, ya que el mismo trabajó en uno durante su estancia en Londres, por lo que cada vez que llegaba una nueva función a Nueva York Pilates les invitaba a visitar su estudio. Una vez en el estudio los artistas se adueñaban de todos los aparatos en especial de la ingeniosa Silla Wunda. Los espectáculos de circo en Manhattan se instalaban muy cerca del estudio que estaba en el 939 de la Octava Avenida.
  3. Otro dato que muchas personas desconocen es que Pilates eligió esta dirección por estar cerca de los principales gimnasios de Boxeo y de la meca del mismo, el gran Madison Square Garden, porque, como hemos contado muchas veces, Pilates creó su método no para bailarines, como mucha gente piensa, sino para boxeadores.

Resumiendo sobre esta historia de la Silla Wunda.

La formación Romana’s Pilates no solo es la formación más completa en Contrología, sino que también te sumerge en la historia y el talento de Joseph Pilates.

Quiero agradecer a Javier Pérez  (Romana’s Pilates Level 1), quien me proporcionó muchos datos que me han ayudado a crear esta historia. Formarse con Javier es apasionante, no solo por lo que puedes aprender profesionalmente, sino también por toda la historia que te aporta sobre el Método Pilates.

Les dejo un enlace a la biografía de Pilates escrita por Javier Pérez por si quieren aprender más sobre la historia de este método.

Bibliografía:

Humbertus Joseph Pilates La Biografía.