PILATES CON MÁQUINAS EN MADRID

En esta entrada hablamos del error de concepto más frecuente que cometen muchos estudios y alumnos del Método Pilates. Hablamos de la expresión “Pilates con Maquinas”…..

Una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas a formarte como profesor de Romana’s Pilates es que “Pilates con máquinas” es un término mal acuñado. No existen las máquinas de Pilates, básicamente porque las máquinas realizan el trabajo por sí mismas. Sin embargo, cuando te subes a un Reformer eres tú el que realiza los diferentes ejercicios y movimientos. Por eso nos gustaría aclarar que el término correcto que debemos usar es: Pilates con aparatos.

Diferencias entre máquinas y aparatos.

Cómo comentábamos antes, una maquina realiza un trabajo por sí sola o realiza la mayor parte del mismo. Por el contrario, en Pilates todos los ejercicios son realizados por el alumno con su propio movimiento, y los aparatos de Pilates te asisten de manera determinada, ayudándote a trabajar con una correcta alineación corporal.

Cuando hablamos de Pilates con máquinas nos estamos refiriendo a todos los aparatos que conforman el Método.

Entre los aparatos más destacados o conocidos del Método Pilates están el Reformer Universal y el Cadillac.

Pero existen muchos más:

  • Silla Wunda
  • Silla Alta o Eléctrica
  • Silla de Brazos o Baby Chair
  • Guillotina
  • Barril Grande
  • Barril Pequeño
  • Corrector de la columna
  • Pedi-Pole
  • Círculo Mágico
  • Corrector del Pie
  • Mat o Colchoneta

El Mat o Colchoneta.

Mat o Colchoneta Gratz Feel Fit madrid Pilates Barrio de Salamanca, Manuel Becerra, Diego de León.

Mat o Colchoneta

Cuando hablamos del Mat o Colchoneta no puedes pensar en la colchoneta típica. Ésta es diferente, ya que lleva una tira para los pies y unas barras a los lados para realizar algunos ejercicios.

Sin duda, los ejercicios de la colchoneta son los más conocidos, ya que una colchoneta básica es asequible para poder entrenar en cualquier centro de Pilates, gimnasio o centro deportivo. Sin embargo, muchas veces esta práctica no es nada efectiva debido al gran número de personas que integran una clase colectiva. Lo recomendable es que los grupos no excedan de 8 personas.

– Curiosidades del Método Pilates –

¿Conoces la diferencia entre Estudio de Pilates y Centro de Pilates?

Pues es sencilla: un Centro de Pilates es un lugar donde se imparten exclusivamente clases de Mat o colchoneta. Para que un Estudio de Pilates pueda ser llamado así tiene que tener al menos un Reformer Universal.

¿Y por qué son tan importantes las clases en el Reformer?

Cuando tienes un patrón postural incorrecto y realizas ejercicios en el suelo, sin nada o nadie que los corrija, estás fortaleciendo y reforzando ese mal patrón en tu postura.

Con el Reformer ocurre lo contrario. Al trabajar con la postura y la alineación adecuada, tu cuerpo se fortalece en nuevos y correctos patrones. Esto es lo que origina un cambio considerable, mejorando la postura y disminuyendo el dolor de espalda y cuello.

Debemos, sin embargo, señalar que para que una clase de Pilates sea completa, debe tener una rutina en el Reformer e incluir ejercicios en el resto de aparatos del sistema, incluido el Mat.

Los aparatos originales y la Contrología.

Los aparatos originales fueron creados por Joseph Pilates para su método, el cual denomino Contrología o el Arte del Control. Los aparatos fueron diseñados con unas medidas exactas, de ahí la importancia de usar aparatos originales como los de la marca Gratz.

Tras la muerte de Joseph Pilates muchas personas han intentado modificar los ejercicios o crear sus propios aparatos, y sin atreverme, por supuesto, a decir que no sean buenos o efectivos, sí me gustaría señalar que al no haber sido creados por Joseph Pilates no forman parte de la Contrología o Método Pilates.

En FEEL FIT MADRID solo impartimos el auténtico Método Pilates, tanto en clases individuales como de grupos, utilizando los aparatos originales de la marca Gratz.

La importancia de los aparatos.

Si uno considera los ejercicios de la Contrología como un conjunto, los ejercicios de Colchoneta son, con diferencia, la minoría. Sin intentar quitarles protagonismo o reducir su importancia, la cantidad de ejercicios creados para ser ejecutados con aparatos forman la mayor parte del método sobrepasando los ejercicios de la colchoneta con creces. Muchos piensan en estos últimos ejercicios al oír “Método Pilates”, pero la gran masa de ejercicios está fundada y emplazada en aparatos. Es esencial practicar la Colchoneta, pero podemos decir con seguridad que un estudio de los aparatos es esencial si se quiere llegar a comprender mejor el método.

Javier Pérez Pont

Hubertus Joseph Pilates. (La biografía)

Valora este post.[kkstarratings]