El Reformer Universal

Como no puede ser de otra manera, la primera entrada del Blog de nuestro estudio de Pilates queremos dedicarla a este increíble aparato El Reformer Universal, sin el cual no puedes llamar «Estudio de Pilates» a tu centro.

¿Pero qué contar de un aparato del cual se ha dicho prácticamente todo?

Pues intentaremos aportar información basándonos en preguntas de nuestros clientes. Para ello aclararemos un poco la historia de este aparato y del Método creado por Joseph Pilates.

Algo muy importante y que mucha gente no sabe es que el Método Pilates no puede entenderse sin El REFORMER. Como su propio nombre indica, Pilates lo creó para “Reformar” el cuerpo.

El adjetivo “UNIVERSAL” nos indica que puede ser usado por cualquier persona. Ya que en el pueden hacerse muchas modificaciones para adaptar los ejercicios a diversos tipos de alumnos, incluso cuando estos tienen alguna molestia o patología.

Del resto de los aparatos del sistema creado por Pilates (las Sillas, los Barriles, la Guillotina, el Cadillac, etc), solamente este último puede ser utilizado por todos. Pero a diferencia del Reformer este no tiene un programa completo de ejercicios. Y por ello ya dedicaremos otro post para hablar de este aparato.

El primer Reformer Universal.

Lo primero, aunque creo que no es necesario decirlo, es que Josehp Pilates era un genio.  Ese genio seguramente se vio influenciado por su padre. Su padre fue cerrajero y, por lo que sabemos, en algunas ocasiones reparaba los aparatos de los dos gimnasios del pueblo.

Esto pudo influenciar a Pilates para más tarde crear el mismo sus propios aparatos y  desarrollar un sistema de entrenamiento completo.

El Universal Reformer fue el segundo aparato creado por Pilates. El primero de todos fue el Foot Corrector, patentado en agosto de 1922. Este aparato es fundamental no porque sea muy utilizado en clase, sino porque fue su fuente de inspiración para crear el Reformer Universal.

El Foot Corrector como inspiración.

Esta es la imagen del Foot Corrector:

FOOT_CORRECTOR reformer universal PILATES MADRID

El Foot Corrector la inspiración para crear EL Reformer Universal.

Como se ve en la imagen es un aparato con una barra y muelles, que se utiliza para trabajar el pie. Pilates llevó esta idea mucho más allá, ampliando la barra para los dos pies y con los muelles se propuso trabajar todo el cuerpo.

Es interesante que si nunca has probado el Foot Corrector lo hagas. Enseguida te darás cuenta del parecido que tiene con el trabajo de los pies que hacemos en el Reformer.

Los muelles y el Método Pilates.

reformer universal carlos castillo romana's pilates madrid

El primer Reformer Universal.

La primera versión del Universal Reformer fue patentada en 1924, cuando Joseph vivía todavía en Alemania. Esta primera patente era muy diferente a la actual. Funcionaba con pesos aunque, dejaba clara la idea de poder usar gomas elásticas o muelles.

Suponemos que en la Alemania de posguerra conseguir muelles era bastante difícil, de ahí que al principio usara solo pesos. Aunque ya deja plasmada la idea de usarlos en el futuro.

El primer Reformer con muelles lo crea ya viviendo en Nueva York(NY), pero desconocemos la fecha exacta. Sabemos que llega a Nueva York en mayo de 1926, y aproximadamente hacia finales de ese año o principios del 27 abre su estudio.

El gran descubrimiento de Joseph Pilates, son “los muelles”, que a partir de entonces se convertirán en pieza clave de muchas de sus creaciones.

Te preguntarás que tiene un muelle de especial. Pues es sencillo, un muelle te permite trabajar en dos direcciones. Cuando sacas el carro del Reformer, por ejemplo, estás venciendo la resistencia de los muelles, deformándolos y realizando un trabajo de fuerza. Esta acción almacena energía recuperadora en los muelles, que al volver a su forma original te obligan a controlar el movimiento cuando el músculo se está alargando. Estas dos acciones producen músculos fuertes y flexibles.

Por eso cuando practicas Pilates es menos probable que te lesiones, ya sea practicando otros deportes, realizando acciones cotidianas o si sufres alguna caída.

Joseph Pilates creó distintos tipos de Reformers.

Él era muy ambicioso con su método, y pretendía, nada menos, que este fuera practicado por todo el mundo. Esto le llevó a crear algunos de sus aparatos en versiones para el hogar.

En el caso del Reformer, diseñó como se ven en las imágenes bastantes modelos. Por ejemplo: para colocar en la pared, guardar debajo de la cama, modelos que se plegaban, etc.

reformer universal las mejores clases de pilates en madrid
reformer universal pilates barrio de salamnca - diego de león - guindalera - avenida de américa
reformer universal pilates de calida en madrid

Las patentes de Pilates.

Del mismo modo que quería que todos practicaran su método, Pilates era muy receloso con el mismo. Esto le llevó a invertir grandes cantidades de dinero en patentes de aparatos que luego no se vendieron.

Gracias a esas patentes tenemos constancia, en la actualidad, de muchos de sus aparatos y de la fecha aproximada de creación.

Esas patentes ya caducaron, y cualquiera puede fabricar un Reformer. Esto hace que existan muchos tipos de Reformers en el mercado. Algunos de los cuales no cumplen las especificaciones necesarias para que los ejercicios que se realizan en él sean efectivos.

El Reformer Gratz™.

La empresa Gratz™ está muy unida a la historia del Método. Fue fundada por Frank Gratz en la ciudad de Nueva York en 1928, como una tienda de fabricación personalizada. Producía prototipos de diseño industrial, metal arquitectónico, mobiliario y escultura.

Sabemos que el propio Pilates le encargó a Gratz a través de Romana ir al estudio a copiar ciertos aparatos, con la idea de abrir en 1965 un segundo estudio en Bendel. Bendel en su antigua ubicación, eran unos grandes almacenes de lujo en Nueva York donde se abrió el segundo estudio de Pilates. Y fue en ese estudio donde se colocaron los primeros Gratz. Exactamente varios Universal Reformer, una Silla Wunda, una Silla Alta y un Cadillac.

Romana Kryzanowska para los que no la conocen fue discípula de Joseph y Clara Pilates. Comenzó como ayudante en el estudio hasta convertirse más tarde en profesora y directora del estudio original tras la muerte de Pilates.

Esta colaboración a finales de la década del 60, propicio que Romana Kryzanowska ofreciera a Gratz los planos originales de los aparatos, ayudando así a conservar las medidas del diseño original. De esta manera los aparatos fabricados cumplen correctamente la función para la que fueron creados.

La Biografía de Josehp Pilates.

Este artículo no hubiese sido posible sin la inestimable ayuda de Javier Pérez Pont. Javier es profesor de Romana’s Pilates Nivel I y aprendió todo lo que sabe directamente de Romana Kryzanowska y Sari Mejia.

Javier ha dedicado 8 años de su vida a investigar la vida y obra de Joseph Pilates. Lo resume todo en un libro llamado, Hubertus Joseph Pilates La Biografía y que recomiendo a todos leer.

Incluso asistir a uno de sus seminarios o charlas es toda una inmersión en el método, con información que te deja fascinado y deseando siempre saber más.

Gracias Javier por tu dedicación al método y por tu ayuda y tus clases, que me han inspirado para contar esta historia.

Descubre aquí la diferencia entre Pilates con aparatos y suelo.

Carlos Castillo Torrens

Profesor de Romana’s Pilates

[kkstarratings]