Entre los múltiples beneficios del método Pilates está la mejora de la flexibilidad, la postura, el estado anímico o la autoestima.

Si quieres un entrenamiento que te ayude a fortalecer la musculatura, a mejorar la coordinación mente-cuerpo y la fluidez de tus movimientos y a eliminar para siempre las molestias o dolores de espalda, el Método Pilates es una excelente opción.

Como os hemos contado en otras entradas del blog, este método fue creado y desarrollado por Joseph Humbertus Pilates fundamentalmente en la década de 1920-30 y comenzó a ser conocido a partir de 1926, cuando Pilates emigra a los EEUU y abre el primer estudio en Nueva York.

De Joseph y Clara Pilates a Romana Kryzanowska.

Llamó a su método Contrología o El Arte del Control, ya que su objetivo era el control del cuerpo a través de la mente. Pilates fue un genio, ya que fue capaz de crear todo un sistema completo de entrenamiento y los aparatos para desarrollar el mismo.

Hay que destacar también el trabajo de Romana Kryzanowska, formada por el propio Pilates que, al fallecer Pilates en 1967, se hace cargo del estudio junto a Clara Pilates. Es ella la que le da el empujón final al método y crea la primera escuela para profesores de Pilates. Actualmente a esta formación se la conoce como Romana’s Pilates.

Feel Fit Madrid clases de pilates original. Beneficios del método pilates.

El Método Pilates en España.

El método Romana’s Pilates llega a España en 1999 de la mano de Javier Pérez y Esperanza Aparicio, que se forman durante 4 años junto a Romana en Nueva York. Ellos crean la primera escuela para profesores en España y son los pioneros en impartir clases del Método Original creado por Joseph Pilates.

A partir del año 2000, este método se fue extendiendo y haciéndose cada vez más popular, hasta convertirse en uno de los entrenamientos favoritos de gran parte de los españoles. Los resultados de este entrenamiento influyen de forma muy significativa en la persona que lo practica y son realmente eficaces para tratar y prevenir muchas patologías, principalmente las relacionadas con la columna. No hay que olvidar una frase que Pilates repetía todo el tiempo: ‘eres tan joven como flexible sea tu columna vertebral’.

Escuela Romana's Pilates Javier Pérez y Esperanza Aparicio. Beneficios del método pilates

¿Cómo es un entrenamiento del Método Pilates?

Fundamentalmente trabajamos con los aparatos diseñados por Pilates, estos aparatos aportan más beneficios y de forma más rápida que si hiciéramos solo los ejercicios de la colchoneta.

Una buena sesión de Pilates incluye el trabajo en el Reformer Universal y luego una serie de ejercicios complementarios en el resto de aparatos. Entre estos aparatos está incluido el ‘Mat’ que es una colchoneta especialmente diseñada por Pilates para los ejercicios de suelo. En el siguiente video te explicamos el Mat y sus diferencias con la colchoneta clásica.

«En diez sesiones notarás la diferencia, en veinte verás la diferencia, y en treinta tu cuerpo habrá cambiado totalmente». 

Joseph H. Pilates

Foto antes de practicar el Método Pilates. Feel Fit Madrid estudio de Pilates.Foto después de practicar el Método Pilates durante un año y dos clases a la semana. Feel Fit Madrid estudio de Pilates.

Beneficios del Método Pilates.

Los beneficios de practicar Pilates son muchos, pero sobre todos son duraderos. Cuando has estado durante un tiempo practicando Pilates, lo que ganas se queda ahí para siempre o al menos durante muchísimo tiempo.

Pilates aumenta tu conciencia corporal y te hace ganar fuerza en los músculos encargados de mantener unos buenos hábitos posturales, de este modo consigues eliminar o disminuir considerablemente las malas posturas que son las que provocan en muchos casos las molestias en la espalda y el cuello.

Beneficios a nivel muscular.

Fortalece la musculatura profunda de la espalda y el abdomen, proporcionando una mejor alineación y colocación del cuerpo. Fortalece el músculo de forma sana, evitando la atrofia muscular y creando un músculo que es a la vez fuerte y flexible. También hay que destacar el trabajo de psicomotricidad, ya que Pilates, a través del movimiento, mejora la coordinación e interacción entre la mente y los músculos encargados de los distintos movimientos de nuestro día a día.

Mejora la flexibilidad.

Una de las mayores innovaciones que aportó el método Pilates es el trabajo con los muelles, que te permite trabajar los músculos en contracción isotónica concéntrica (cuando estiramos el muelle) y contracción isotónica excéntrica (cuando el muelle recupera su forma). Esta última se produce al frenar el muelle cuando él mismo recupera su forma. El músculo está haciendo fuerza, pero no lo suficiente ya que tiene que ceder al movimiento y esto le permite alargarse, por lo que la flexibilidad del músculo mejora impidiendo que este se atrofie.

Pilates era un gran amante del ballet y, aunque su método en un principio lo creó para boxeadores, desarrolló diferentes estiramientos relacionados con el ballet, ya que fueron los bailarines los que más se interesaron por este método al principio y los que más lo promovieron.

Aumenta la concentración.

Durante las clases de Pilates cuidamos mucho los movimientos, ya que no se trata de mover por mover. Buscamos un trabajo consciente, donde movemos músculos específicos, mientras que otros no deben moverse esto requiere un alto nivel de concentración durante la clase. Poco a poco irás incorporando esta concentración a tus rutinas, ya sean de movimientos físicos o de actividades de la vida cotidiana.

Mejora la fluidez de los movimientos y la coordinación.

Una vez que eres consciente del movimiento, buscamos la fluidez del mismo, buscamos que los movimientos sean rítmicos y no brucos. Esto te ayuda a evitar lesiones en las articulaciones y a fortalecer las mismas.

Mucho de los ejercicios que realizamos en Pilates requieren movimientos simultáneos o sincronizados. Al principio de la práctica o sistema ‘básico’ estos movimientos son sencillos, pero en el sistema ‘intermedio y avanzado’ se van haciendo cada vez más complejos.

El objetivo es que la mente coordine de forma correcta todos los movimientos del cuerpo, por muy difíciles que estos puedan ser. Esto resulta muy útil para mejorar la coordinación en personas que tengan problemas a este respecto o evita que nos volvamos torpes con el paso de los años.  Por otro lado, nos ayuda a reaccionar de forma rápida ante caídas, resbalones o cualquier situación que nos puedan acaecer en nuestra vida y necesite de una reacción rápida.

Fortalece la musculatura del abdomen.

En Pilates todos los movimientos se realizan desde el centro o core. Es la base por la que se comienza en el método y desde donde deben partir todos los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo.

Mejora la respiración.

La respiración facilita el movimiento natural del cuerpo y actúa directamente sobre el sistema nervioso. Respirar de forma correcta ayuda a mantener el equilibrio del sistema nervioso central. Por otro lado, el dominio de la respiración fortalece la mente, ayuda a concentrarse y, por tanto, a mejorar la ejecución de cualquier actividad física que realices.

‘Para respirar correctamente, se debe inhalar profundamente y luego exhalar todo el aire de los pulmones como si se estrujara un paño mojado’

 Joseph H. Pilates

Visita nuestra entrada del blog sobre la respiración y el método Pilates.

Fortalece mente y cuerpo.

Pilates es un entrenamiento de la mente y del cuerpo. El objetivo es el movimiento consciente. Queremos que durante la práctica el cerebro trasmita la orden correcta a músculos precisos para realizar una o varias acciones, o que la mente sea capaz de dirigir el movimiento de unos músculos mientras controla a la vez que otros no se muevan.

Con Pilates vas a conseguir el equilibrio entre la mente y el cuerpo, esto mejorará tu vida en muchos aspectos, proporcionándote bienestar y aumentando tu autoestima. Con Pilates vas a ser capaz de realizar movimientos o ejercicios que al principio creías que no podías hacer, aumentado la confianza en ti mismo y consiguiendo mejorar tu vida de forma muy significativa.