¿Sabías que los Hipopresivos son la mejor herramienta para la recuperación postparto?

Si acabas de ser madre seguramente te estarás planteando múltiples preguntas respecto a tu condición física después del parto: ¿mi barriga volverá a ser como antes?, ¿qué ejercicio es el más efectivo para recuperarme?, ¿qué ejercicios puedo hacer y cuáles no?, ¿cuándo empezar la recuperación postparto?…

En esta entrada de nuestro blog intentaremos ayudarte a aclarar estas y otras dudas que puedas tener sobre tu recuperación.

¿Cómo recuperarte del parto y que tipo de ejercicios o método es más adecuado?

Aunque existen distintos métodos, técnicas o ejercicios, cada vez está más demostrado que los Hipopresivos son sin lugar a dudas el método más eficaz de recuperación postparto.

No existen los atajos, por lo tanto, tampoco los hay en la práctica del método hipopresivo. Si realmente quieres trabajar tu recuperación no pienses en clases de grupo, o por lo menos no al principio. No será hasta después de las 16 semanas de haber dado a luz cuando podrás plantearte realizar clases de grupo.

Los hipopresivos son ejercicios complejos, y es necesario repetirlos reiteradamente para aprenderlos y ejecutarlos correctamente. Es la ejecución correcta de los ejercicios la que marca la diferencia y la efectividad de este método con respecto a otros similares.

Así mismo no todas las mujeres son iguales o tienen las mismas necesidades después del parto. Por eso es importante que al principio las sesiones sean personalizadas, enfocadas a favorecer la recuperación y trabajar la prevención de patologías asociadas con el parto de forma individual.

¿Cuándo debo empezar la recuperación postparto con hipopresivos?

Puedes empezar desde el momento que tu médico o matrona te den el alta para realizar ejercicio moderado. Esto suele ocurrir unos días después de la cuarentena, siempre y cuando no haya habido complicaciones derivadas del parto.

Después de muchos años trabajando la recuperación postparto, nuestra experiencia nos ha demostrado que los mejores resultados se obtienen comenzando entre el día 50 y 60 después del parto.

Si ha transcurrido más tiempo hasta que has decidido comenzar tu recuperación, no te preocupes, ya que los hipopresivos pueden ayudarte a mejorar en todas las fases del postparto.

Lo que si podemos afirmar es que: en casos de diástasis los mejores resultados los hemos conseguido comenzando a los dos meses después del parto. Además sobre la semana 8 y 10 del postparto la vagina tiene que haberse cerrado.  La práctica de los ejercicios Hipopresivos, favorece el cierre vaginal lo que contribuye a recuperar también la salud sexual.

¿Cómo actúan los hipopresivos en la recuperación postparto?

Recuperación postparto con hipopresivos en madrid Carlos Castillo

Recuperación postparto con hipopresivos en Madrid

Existen diferentes fases en el postparto y dependiendo de la que te encuentres trabajaremos de una forma u otra, utilizando distintas técnicas del método hipopresivo.

En ocasiones tendremos que favorecer la recuperación del tejido conjuntivo  y en otras la recuperación del tono muscular.

Los hipopresivos ayudan a la recolocación de órganos contribuyendo a que puedas recuperar antes tu figura. Mejoran o solucionan problemas de incontinencia urinaria que suelen aparecer de manera frecuente al final del embarazo y tras el parto. Además, aumentan el tono del abdomen y el suelo pélvico evitando futuras patologías en la zona abdomino-lumbo-pélvica.

En todos los casos trabajamos siempre desde la postura, que es lo más importante en los hipopresivos, a pesar de que muchas personas piensan que lo importante es la respiración o que el abdomen entre hacia dentro.

Toda la activación muscular en el abdomen y el suelo pélvico durante la práctica del método hipopresivo debe suceder de forma refleja y no voluntaria. De esta forma mejoramos de forma considerable el tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, mejorando también la respuesta de la misma al esfuerzo o las actividades cotidianas.

¿Qué ejercicios debo evitar en el postparto?

No se trata de que que realizar un tipo de ejercicio u otro sea malo. Lo malo es que tu cuerpo no esté preparado para realizarlo, algo que puede conllevar un riego de lesionarte o provocarte una patología (prolapsos, incontinencia urinaria, etc).

Si te ha quedado “tripita” después del parto evita los abdominales clásicos, ya que esto puede empeorar el problema. Al realizar un abdominal el diafragma empuja las vísceras y aumenta la presión en la cavidad abdomino-pélvica.

Si tu faja abdominal y periné no son competentes para soportar esta presión puedes tener una rotura en el tejido conectivo, o si esta ya existe incrementarla de forma considerable. Así mismo, el aumento de la presión sobre el periné puede producir un descenso de órganos y posibles patologías del suelo pélvico.

También debes evitar durante los primeros meses cualquier ejercicio de impacto ya que puede producirte un descenso de órganos, provocar incontinencia urinaria o problemas más graves como hernias o prolapsos.

¿Quieres saber como practicar correctamente los hipopresivos?

Te dejamos un vídeo por si deseas hacer una introducción al Método Hipopresivo.

Más información sobre nuestras clases (aquí).