Incontinencia urinaria en el embarazo. Porque ocurre y como debemos solucionarla.

Los problemas de incontinencia urinaria son habituales en el embarazo, apareciendo en las últimas semanas de gestación. Sin embargo, la incontinencia urinaria en el embarazo es un problema que puede tener solución la mayor parte de las veces. En esta entrada te explicamos porque ocurre y como la abordamos desde Feel Fit Madrid. Es un problema que solemos trabajar frecuentemente, abordándolo desde un entrenamiento postural global con el Método TAD.

Puedes contactar con nosotros para una primera sesión de valoración y prueba, donde determinaremos como enfocar las sesiones y que ejercicios son mejores en tu caso.

Abordaremos el problema con un plan de entrenamiento del abdomen y el suelo pélvico que dependerá básicamente del tiempo de gestación, el grado de movilidad y la magnitud del problema.

Estas son las principales causas de la incontinencia urinaria en el embarazo.

Incontinencia urinaria en el embarazo Método TAD

Método TAD para la incontinencia urinaria en el embarazo.

El útero descansa sobre la vejiga. Con el paso de las semanas de gestación, el útero, al ir aumentando de tamaño y peso, ejerce una presión cada vez mayor sobre la vejiga, mermando su capacidad de almacenaje. La consecuencia de esto es que aumentan las ganas y frecuencia de orinar.

Por otra parte, debido al cambio hormonal inherente al embarazo, el esfínter uretral interno de la vejiga tiene menos capacidad de contracción y, a poco que la vejiga se llene, puede provocar pérdidas.

Las pérdidas de orina en el embarazo son más frecuentes tras realizar esfuerzos (después de estornudar, toser, reír o hacer algún esfuerzo físico). Estas pérdidas están provocadas principalmente por la debilidad o falta de tono en la musculatura del suelo pélvico.

Problemas asociados a la incontinencia urinaria en el embarazo.

Tener incontinencia de esfuerzo durante el embarazo significa que tu abdomen y suelo pélvico probablemente estén bastante débiles. Esto es un problema importante, ya que esta es la musculatura que necesitas para expulsar al bebé en el parto.

Fortalecer esta musculatura no solo te va a ayudar a prevenir o corregir la incontinencia urinaria, sino que además te ayudará a preparar la musculatura para el parto.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SOLUCIONAR LA INCONTINENCIA URINARIA EN EL EMBARAZO?

Lo primero que haremos será abordar el problema con el Método TAD, un entrenamiento de la musculatura abdominal, lumbar y pélvica.

Este método es un entrenamiento específico que ayuda a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, evitando así que se produzcan estas pérdidas.

Estos ejercicios, además, te ayudan a fortalecer la musculatura profunda, tanto del abdomen como del suelo pélvico, algo esencial para una buena gestión de la presión intra- abdominal en el embarazo.

Abordaje.

El entrenamiento se realiza, principalmente, a través de ejercicios posturales específicos de tonificación, combinados con un trabajo de respiración con el Winner Flow.

Winner flow método TAD para la incontinencia urinaria en el embarazo. Feel Fit Madrid

Winner flow y el Método TAD en Feel Fit Madrid

El Winner Flow es un insuflador con diferentes calibres de presión para adaptados a cualquier morfología. Con este dispositivo puedes regular el caudal espiratorio, permitiendo la elección del calibre de 0 a 6.

Para elegir el calibre de cada persona hay que tener en cuenta diversos factores como:

  • Si la caja torácica está bloqueada o rígida.
  • El diafragma está en tensión.
  • El abdomen es incompetente o esta distendido.

En nuestro centro serás valorado por nuestros profesionales y serán ellos los que te recomienden el calibre que más se adecua a tus necesidades y fisiología.

El método TAD conlleva, por tanto, un trabajo respiratorio que va a ayudar durante el trabajo de parto a gestionar mejor las contracciones sin agotarse tanto, y a automatizar el pujo en exhalación, mucho más seguro para evitar lesiones o patologías del suelo pélvico.

Clases del Método TAD

Nuestras clases comienzan con una explicación de la técnica, cómo funciona y cómo ejecutarla correctamente. Al principio serán ejercicios sencillos para su práctica en casa.

Una vez se domine la técnica, haremos ejercicios cada vez más complejos durante las clases en nuestro centro. Para casa, grabamos un video con una rutina de ejercicios: esto es necesario para que el suelo pélvico se ejercite todos los días hasta el parto, ya que la incontinencia tiene lugar casi siempre al final del embarazo, y hay muy poco margen de tiempo para trabajarla.

Cuidar tu suelo pélvico en el embarazo y antes del mismo.

En resumen, para asegurar un adecuado cuidado del suelo pélvico, es importante hacer una reeducación del mismo,  aprendiendo a no ejercer un exceso de presión en determinadas acciones, como miccionar o defecar.

Por supuesto, es fundamental evitar el estreñimiento durante el embarazo. Esto se consigue con un estudio detallado de los hábitos alimenticios de cada alumna.

También es muy importante recordar que siempre es mejor la prevención, es decir realizar, antes del embarazo, ejercicios que ayuden a preparar y fortalecer la faja abdominal, así como la musculatura perineal. Estos ejercicios pueden ser el Método Pilates en clases individuales, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y el propio Método TAD.