En esta entrada del blog os contamos cuando es mejor comenzar con las clases de Pilates en el embarazo. Existen diversos factores que van a condicionar este momento y aquí os contamos algunos de ellos.

EL MÉTODO PILATES EN EL EMBARAZO.

El método Pilates es ya de sobra conocido y cada vez son más las personas que lo practican por sus múltiples beneficios, tanto físicos como mentales. Este método puede ser practicado en cualquiera de las etapas vitales de una persona, prácticamente desde la infancia hasta la vejez, y por supuesto durante la gestación.

Existen dos formas de entrenar el Método Pilates en estudios y gimnasios:

La primera es trabajando con los aparatos que en su día diseño Joseph Pilates. Mediante el uso de estos aparatos, fundamentalmente utilizando el Reformer Universal, conseguimos trabajar todo el cuerpo.

La otra, que suele ser también la más común por la poca inversión que se requiere, es el conocido como ‘Pilates de suelo’ ya que los ejercicios se realizan en el suelo con una colchoneta.

Pilates en el embarazo antes de la semana 12. Pilates para embarazadas en MadridPilates en el embarazo en las semanas finales. Pilates para embarazadas y preparación al parto en Madrid.

Comparación entre las primeras semanas de gestación y la semana 36. Este es uno de muchos de los ejercicios que se realizan desde el principio hasta final. Feel Fit Madrid expertos en Pilates para embarazadas y preparación al parto.

Pero, ¿cómo es mejor hacer Pilates durante el embarazo, con aparatos o en la colchoneta?

En el embarazo es más recomendable el trabajo con los aparatos, ya que puedes trabajar de forma más eficaz y segura. Esto se debe a que el aparato te ayuda a trabajar en la posición correcta y los muelles te asisten en muchos ejercicios que de otra forma no podrías realizar.

Durante el embarazo también vamos a realizar ejercicios propios de la colchoneta o Mat. Pero los realizaremos en el Cadillac, evitando así que la embarazada tenga que bajar al suelo. El Cadillac además cuenta con muelles o barras que nos pueden ayudar a que algunos de los movimientos se realicen de forma más controlada y segura.

Ejercicios de Pilates para embarazadas en el Cadillac.

¿ES PILATES UN ENTRENAMIENTO EFICAZ DURANTE EL EMBARAZO?

Sin dudas la respuesta es que sí.

Pilates es un método muy seguro y eficaz durante el embarazo. Un entrenamiento diseñado correctamente durante tu embarazo es excelente en la prevención de algunas de las patologías que más afectan a una embarazada.

Entre estas patologías una de las más frecuentes suele ser la ciática, que afecta en algún momento del embarazo a más de un 40% de las mujeres. Con Pilates podrás prevenirla y en caso de que se presente, eliminarla paulatinamente con ejercicios específicos.

Además hacer Pilates te pondrá en forma para enfrentarte al parto y propiciará de forma considerable la recuperación después del mismo.

¿CUÁNDO PUEDO COMENZAR LAS CLASES DE PILATES EN EL EMBARAZO?

Existen principalmente dos estrategias para comenzar el entrenamiento con Pilates durante el embarazo.

La más común, y por la que optan la mayor parte de las embarazadas es la de comenzar después de la semana 12, ya que a partir de esta semana suelen remitir las molestias que muchas veces acompañan las primeras semanas de gestación.

Otra mucha más desconocida es comenzar desde el minuto 0. Básicamente esto significa que practicas Pilates de forma regular y te quedas embarazada. Al estar tu cuerpo  acostumbrado a ese nivel de entrenamiento, si no tienes molestias y modificando ciertos ejercicios, no existe ningún problema en seguir con tu rutina de ejercicios. De hecho en muchos casos la práctica del método disminuye y en algunos casos evita las molestias asociadas al comienzo del embarazo.

OTRAS SITUACIONES QUE PUEDEN DETERMINAR EL COMIENZO DE TU ENTRENAMIENTO CON PILATES.

Hay muchas cosas que pueden suceder los primeros meses de embarazo. Puede ser un embarazo de riesgo, puede producirse un sangrado o puede haber riesgo de aborto por problemas en la coagulación. En estos u otros muchos casos hay que esperar siempre a que los problemas remitan. Posteriormente seguiremos las indicaciones del médico, ya que será él quien determine si puedes realizar actividad física.