El Cadillac es uno de los aparatos más conocidos y versátiles del Método Pilates. A los alumnos suele llamarles mucho la atención, no solo por ser el aparato más grande del estudio, sino por su curioso nombre.

Pero ¿por qué a este aparato de Pilates lo conocemos como Cadillac?

El nombre original que Joseph Pilates dio al aparato que hoy conocemos como Cadillac fue: “The table” o “Massage-Table and Bed”.

Pilates enseñando un ejercicio en la

Pilates enseñando en la «Massage Table and Bed» precursora del Cadillac.

Cuenta la leyenda, aunque no se ha podido corroborar que fuera realmente así, que un alumno del estudio en la década de los 50 del siglo pasado, al ver este aparato por primera vez, preguntó: ¿Qué es esto, un Cadillac?

La verdad es que nunca sabremos a ciencia cierta si esto fue real o no, lo que sí sabemos es que en los años 50 el Cadillac era uno de los coches más sofisticados de su época, al igual que lo es este aparato. Además, que se llame así nos ofrece una pista de la fecha de finalización aproximada del mismo.

El Cadillac es el resultado final a años de evolución. 

Antes hablábamos de finalización ya que, este aparato creado por Joseph Pilates a finales de la década de los 40 del siglo pasado, no es más que el resultado final de muchos otros inventos que acabaron integrados en él de forma magistral.

De hecho la primera foto que tenemos del Cadillac en una forma similar a como lo conocemos hoy en día es de octubre de 1951, si bien Pilates nunca dejaba de mejorar sus inventos de ahí que no sea exactamente igual.

Os dejo la foto que es de un reportaje de la revista Life en 1951, Pilates esta enseñando el Hanging Pull Ups o Elevaciones en suspensión.

Cadillac de Pilates en 1951. Fotos de la revista life.

Orígenes del Cadillac de Pilates.

Las distintas versiones que precedieron al Cadillac, como algunos quizás sabréis, eran camas. Una de esas camas, la más parecida o precursora de la versión actual del Cadillac, se encontraba en una salita llamada “Special Room”. En esta sala anexa al estudio, Pilates entrenaba a los clientes con problemas especiales.

El trabajo que Pilates realizaba con esos alumnos le llevaría finalmente a diseñar el Cadillac, por lo que hablamos de un aparato que surge de las necesidades que va encontrando en su trabajo con estas personas.

La primera, y creo que la más importante, es que fuera un aparato que le permitiera trabajar con personas que por sus problemas físicos o enfermedades no pudieran tumbarse en el Mat (colchoneta) o ejercitarse de forma normal en el resto de aparatos.

Otra necesidad era la de aunar en él muchos de los inventos creados a lo largo de los años, de esta forma Pilates intenta economizar espacio en su estudio.

El Cadillac se convierte así en uno de los aparatos más completos a la hora de ejercitar y trabajar con los alumnos, un complemento perfecto al Reformer Universal y una herramienta imprescindible para cualquier estudio de Pilates que se precie.

¿Cómo es este aparato?

Antes de continuar vamos a desmitificar algunas cosas sobre el Método Pilates.

La similitud que presenta este aparato en algunas fotos al principio de su creación con una cama de hospital, ha llevado a algunos a pensar que Pilates fue enfermero o algún tipo de sanitario durante la guerra, pero esto no es verdad. En Hubertus Joseph Pilates. La Biografía, el profesor e investigador Javier Pérez Pont, tras años de investigación sobre la vida de Joseph Pilates, afirma que no encontró documentación alguna que pueda evidenciar que fuera sanitario o realizara alguna actividad similar.

Además, Romana Kryzanowska, quien fuera discípula y amiga del matrimonio Pilates durante muchos años, al darle su testimonio a Javier, desmintió totalmente esto.

Primeros prototipos del Cadillac de Pilates en la década de los 40 del pasado siglo.
Camas sin muelles que demuestra que los inventos de Pilates no salieron de su reclusión.

Camas sin muelles que demuestra que los inventos de Pilates no salieron de su reclusión.

Por otro lado esta foto revela como en los campos de reclusión de la primera guerra mundial, las camas eran catres o colchones en suelo. No eran camas como las que podíamos tener hace unos años en los hospitales. Así que es altamente improbable que la idea para este aparato, o cualquiera otro, surgiese de su estancia en el campo de reclusión de la Isla de Man, lugar donde estuvo retenido durante la primera guerra mundial por ser un alemán que vivía en el Reino Unido.

De las camas al Cadillac, así fue la evolución de este aparato.

Se cree que tardó aproximadamente 20 años en desarrollar este aparato. Si vemos fotos antiguas de Joseph Pilates, encontraremos una serie de camas que van evolucionando y que va patentando entre los años 1930 y 1948. Estas camas ya incorporan entre otros elementos muelles para trabajar los brazos o las piernas.

Es necesario comprender que para Joseph Pilates una cama era una colchoneta elevada que sirve para descansar, pero, a su vez, pretendía que la cama fuera un aparato de gimnasia donde ejercitar el cuerpo.

De estas ideas viene una de sus camas más conocidas de nombre “Bednasium” o la “Cama en V” que intentó comercializar sin ningún éxito.

Camas diseñadas por Pilates para el entrenamiento y que fueron precursoras del Cadillac. Pilates de Calidad.
Foto de 1951 en una cama creada por Pilates. Pilates Madrid.

¿Cómo lo hizo?

Tomando como base una cama, este genio fue incorporando a la misma distintos elementos que había creado, todos ellos dotados de resistencias o muelles que constituyen la base de su método.

Massage table and bed de Joseph Pilates. Pilates en Madrid.

Massage table and bed de Joseph Pilates.

Así podemos encontrar “La barra de empuje”, un elemento tomado del aparato que llamamos Guillotina, que integró de forma magistral en el Cadillac.

La colchoneta del Cadillac es un Mat, aparato que usamos para los ejercicios en el suelo. Al estar elevada esta colchoneta es genial para personas mayores o con patologías que les imposibiliten tumbarse en el suelo. Si se desea, en él se pueden realizar ejercicios sin el uso de muelles o resistencias, algo que no es posible realizar en otros aparatos.

La parte superior está constituida por sendas barras paralelas. Además, con la barra de rodamiento y el uso de muelles para brazos y piernas, este aparato nos permite una gran versatilidad para realizar ejercicios prácticamente con cualquier persona, sin importar la edad o la condición física.

Una curiosidad sobre este aparato.

Como dato curioso hay que decir, que, a pesar de haber realizado muchas patentes de sus aparatos, el Cadillac como lo conocemos hoy en día no fue patentado por Joseph Pilates.

En opinión de Javier Pérez Pont, la persona que más ha investigado sobre el genio, quizás esto se haya debido al poco éxito que tuvo en la venta de sus aparatos. Pilates gastó en vano desde los años 20 hasta los 50, miles de dólares en patentes para protegerlos, llegando a vender muy pocos y básicamente a alumnos o amigos.

La mejor cama de Joseph Pilates.

Resumiendo, el Cadillac es el culmen de años de evolución creando camas para el entrenamiento y sobre todo de su experiencia trabajando con alumnos que tenían problemas o patologías.

Sin menospreciar las creaciones anteriores, lo que sí podemos afirmar es que el Cadillac es la más completa de todas las camas que creó. Un complemento perfecto al aparato por excelencia del Método Pilates: “El Reformer Universal”.

Ambos forman un binomio imprescindible en un estudio de Pilates, ya que te permiten trabajar con cualquier persona o patología, consiguiendo excelentes resultados.