Si tienes dudas sobre cuanto tardas en recuperarte del parto, en este post intentaremos aclararlas. También te contamos que patologías o problemas pueden surgir después del parto y como prevenirlas.

Nueve meses para recuperarte.

Sí, has leído bien, han sido 9 meses de embarazo donde has experimentado muchos cambios a nivel físico, metabólico y emocional. Al menos deberían transcurrir otros 9 meses para que empieces a sentirte como antes, aunque en ocasiones esto no ocurre debido a múltiples factores.

Prácticamente la mayor parte de los problemas son consecuencia directa del parto. Recuperarte cuanto antes del parto ayuda en muchos casos a minimizar o corregir estos problemas a muy corto plazo.

Así que la respuesta concreta a:

¿Cuánto dura la recuperación postparto? 

El tiempo que necesita la mujer para recuperar la misma condición que tenía antes del embarazo. Según los estudios, se puede tardar incluso hasta 3 años en recuperar el periné después del parto. De ahí que sea muy importante complementar el proceso natural de recuperación con técnicas o ejercicios específicos para el postparto.

¿Por qué es importante la recuperación postparto y cuales son los ejercicios más adecuados para conseguirla?

La embarazada recibe mucha atención, pero una vez que nace el bebé todo gira en torno a él. Es esencial para tu salud recuperarte y cuidar tu cuerpo, ya que eso te hará sentirse mejor contigo misma y te permitirá disfrutar aun más de tu bebé.

La práctica de ejercicios Hipopresivos o el Método TAD (abdomen y suelo pélvico) evitará futuros problemas o patologías relacionadas con el parto, como la incontinencia urinaria, la disminución del placer sexual, prolapsos, depresión, etc.

¿Incontinencia urinaria en el postparto? ¿Cómo solucionarla?

¿Qué hacer si después de dar a luz te das cuenta de que en ocasiones se escapa un poco de pis? La incontinencia urinaria (IU) es más habitual de lo que imaginas. Las causas que la provocan pueden ser muchas y en ocasiones se corrige tras varios días, aunque a veces el problema persiste. En ambos casos, es un indicativo de que tus músculos y órganos pélvicos han quedado debilitados después del parto.

Lo fundamental cuando aparece este problema es atajarlo inmediatamente, esto es, en cuanto tu médico o matrona te den el alta. En muchos casos fortaleciendo la musculatura abdominal y perineal, la vejiga y el resto de órganos se colocan en su posición solucionando así el problema. Nuestra recomendación para conseguirlo es que realices clases individuales combinadas de hipopresivos y método Tad.

Hipopresivos para antes durante y después del embarazo. Ejercicios para el abdomen y el suelo pélvico Madrid. Recuperarte del embarazo.

HIPOPRESIVOS

Entrenamiento de la musculatura abdominal y del suelo pélvico con el Método TAD para recuperarte del parto.

MÉTODO TAD

Aunque en muchas ocasiones el problema puede solucionarse con ambas técnicas, en una incontinencia urinaria después del parto influyen muchos factores. Nuestra recomendación es siempre tener una revisión con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, ya que es mucho más sencillo solucionar una incontinencia urinaria haciendo un abordaje multidisciplinar del problema.

La incontinencia urinaria es la enfermedad del silencio, muchas mujeres la sufren en algún momento de su vida pero no lo cuentan. Ocurre habitualmente al final del embarazo o inmediatamente después del parto. Una relajación de la faja abdominal en el postparto asociada (siempre) a una relajación perineal, puede también provocar incontinencia urinaria durante el esfuerzo a largo plazo.

Es por eso que existen casos donde la incontinencia no empieza después del parto sino entre los 3 y 8 años posteriores al mismo. De ahí la importancia de hacer una buena recuperación postparto aunque no tengas ningún síntoma, de esta forma previenes que esta patología pueda aparecer en el futuro.

Incontinencia urinaria en la pre-menopausia y la menopausia.

La IU también es frecuente en la pre-menopausia y la menopausia debida principalmente a la bajada en los niveles de estrógenos.

Los Hipopresivos y el método TAD también ayudan mucho cuando tenemos o queremos prevenir una IU en la menopausia. En España y otros muchos países desarrollados cada vez se retrasa más la edad para tener hijos. La consecuencia directa es que 8 o 10 años después del parto la mujer puede estar ya en situación de pre-menopausia.

No recuperarte correctamente después del parto provoca una falta de tono en abdomen y periné. Si a esto sumamos la bajada del nivel de estrógenos las consecuencias son la aparición de problemas en el suelo pélvico.

Estas técnicas con las que trabajamos te ayudan a aumentar el tono del abdomen y el periné, además de favorecer la vascularización de los tejidos de la vagina y el tracto urinario. De esta forma evitamos que a medida que cumplimos años se sequen, se hagan más finos o pierdan elasticidad.

Disminución del placer sexual en el postparto.

La disminución o pérdida del placer sexual en el postparto es debida a varios factores. En alguno de estos factores es muy difícil intervenir ya que se deben a un proceso de cambios fisiológicos naturales. En otros es posible buscar la ayuda de profesionales que puedan ayudarte a mejorar.

Estos procesos naturales son:

Un aumento de la prolactina que es la responsable de la producción de la leche materna. La producción de esta hormona provoca a su vez una disminución de las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona), lo que reduce el deseo sexual durante los primeros meses de lactancia.

Otros procesos personales o ajenos a ti que sí se pueden abordar:

En el postparto, tenemos cambios a nivel emocional, ya que en ocasiones cuesta adaptarse a la lactancia,  experimentamos falta de sueño, de energía, inquietud, presión social…, que pueden provocar que te veas desbordada. ¿Quién va a pensar en el sexo?

A todo esto, además, hay que sumar posibles secuelas del parto, en ocasiones estas pueden provocar malestar a la hora de tener relaciones sexuales. La primera y más frecuente es la episiotomía, que la mayor parte de las veces genera incomodidad y dolor en las relaciones, al igual que los desgarros o las hemorroides.

Abordaje.

Es fundamental el papel de la pareja en todo este proceso, sobre todo en el apoyo en las tareas diarias con el bebé. En cuanto a las relaciones es importante hablar, que te sientas cómoda y relajada, para así recuperar las relaciones de la mejor forma posible. Entiende que tu pareja puede no ser consciente de lo que puedes estar pasando, así que una buena comunicación, os ayudará a recuperar la plenitud sexual.

Si existen molestias en las relaciones debidas a episiotomías, desgarros o hemorroides es importante que busques una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. A través de técnicas manuales o instrumentales estas patologías pueden tratarse y así recuperar la plenitud en tus relaciones. Una episiotomía puede reducir hasta un 15% el placer sexual en la mujer. Tanto la episiotomía como el desgarro, pueden además provocar adherencias que generen diversas molestias durante las relaciones.

También si tu parto ha sido instrumentalizado (forseps, ventosa, etc) es recomendable una valoración del suelo pélvico por un profesional especializado. El objetivo evitar futuros prolapsos de vejiga, útero y recto.

Falta de energía o fuerzas en el postparto.

Recuperate del parto con hipopresivos, pilates y el método tad en madrid

Recupérate del parto con hipopresivos, pilates y el método Tad.

Siempre después del parto te quedas bastante debilitada debido principalmente a la perdida de sangre. A esto hay que sumar la falta de descanso que precede al parto y otros muchos factores que pueden surgir.

Es importante que en el postparto sigas suplementándote con vitaminas, cuides tu alimentación e intestes descansar siempre que puedas. Te recomendamos que los días posteriores al parto comiences dando pequeños paseos con tu bebé. Poco a poco ve incrementando el tiempo o el recorrido. es muy importante evitar en las primeras etapas del postparto cualquier ejercicio que pueda generar impacto.

Practicar ejercicios en el embarazo y en el postparto siempre te van a ayudar a combatir la falta de energía. Si deseas más información sobre que puedes hacer antes, durante y después del embarazo para estar en forma y menos cansada consulta este artículo de nuestro blog.

¿Depresión postparto? ¿Cómo evitarla?

Otro problema frecuente en el postparto es la depresión y aquí juega un papel fundamental la prevención.

¿Cómo?

Realizando deporte tanto en el embarazo como en el postparto. Es posible que dependiendo de la fase del postparto en la que te encuentres no puedas hacer algunos ejercicios. Consulta aquí cuales no deberías hacer.

Los hipopresivos durante el postparto pueden ayudarte muchísimo. Ya que con su trabajo postural y respiratorio inciden directamente sobre el sistema nervioso central, provocando que nuestro cuerpo segregue una sustancia denominada Dopamina.

Unas horas después de practicar hipopresivos la dopamina desciende provocando un aumento en los niveles de Serotonina. Unos niveles altos de serotonina son el mejor antídoto para evitar la depresión postparto.

La serotonina en el postparto.

La serotonina desempeña varias funciones y está asociada a la felicidad. Entre sus funciones más importantes está regular el ciclo del sueño, ya que es un precursor de la melatonina, y la estimulación de la libido y el deseo sexual (que disminuyen en el postparto debido a la prolactina). El aumento de los niveles de serotonina genera sensaciones de bienestar y satisfacción, mejorando también la concentración y la autoestima.