Siempre que se habla de abdominales nos vienen a la cabeza los de toda la vida, esos que hacemos en el gimnasio intentando conseguir un six-pack o tableta de chocolate. Estos abdominales, si se realizan correctamente, te ayudan a fortalecer y definir. El problema es que esto no ocurre siempre así. Muchas veces estos abdominales suelen estar mal ejecutados, o debido al estado físico de la persona, no son lo más recomendable para ella.

No lo son, por ejemplo, después del parto, cuando tienes barriguita cervecera, etc.

En esta entrada del blog hablamos de Abdominales Hipopresivos, unos abdominales seguros, con los que no te vas a lesionar, sino que vas a fortalecer tu abdomen, cuidando además tu suelo pélvico.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son ejercicios posturales que al realizarlos aumentan poco, nada o incluso disminuyen la presión sobre la cavidad abdominal y pélvica.

Al practicar abdominales hipopresivos es fundamental la postura y no la respiración como mucha gente suele creer. Es a través de determinadas posturas como conseguimos una mayor activación de la musculatura abdominal. La respiración busca potenciar esa contracción, pero en ningún caso es el objetivo fundamental de esta gimnasia.

Abdominales hipopresivos maldonado conde de peñalver maría de molina guindalera general oraa madrid

La importancia de la postura en el método Hipopresivo.

La postura es fundamental ya que por sí sola aumenta el tono de la faja abdominal. Si estás leyendo esta entrada sentado/a piensa como está tu faja abdominal, seguramente estará relajada o hacia fuera.

Vamos a realizar un ejercicio sencillo (da igual si estás sentado o de pie), coloca una mano en tu cabeza, justo en la coronilla, y otra en el abdomen. Ahora creciendo empuja la mano que tienes en la cabeza y verás como la musculatura del abdomen se activa, se mete hacia dentro y se endurece.

Si realizas una serie de ejercicios manteniendo esta elongación de la columna, poco a poco vas a conseguir fortalecer también la musculatura de la espalda, mejorado así tu postura.

Un abdomen perfecto sin riesgos

Aunque conseguir un abdomen perfecto cuesta mucho, ya que influye también el tipo de dieta, las famosas han puesto de moda los abdominales hipopresivos. Es el caso de Amaia Salamanca, en esta foto, que luce un cuerpazo después de tres embarazos.

Amaia Salamanca hipopresivos francisco silvela madrid

La ventaja de los abdominales hipopresivos es que no solo buscan mejorar tu estética, si no conseguir fuerza real y estabilidad abdominal.

El mundo de la estética hace que cada vez más mujeres quieran un cuerpo perfecto, un vientre plano y la ansiada tableta. Pero las mujeres que tienen six-pack y todavía no han sido madres, tienen un alto riesgo de diástasis post-parto. Por la experiencia acumulada en estos años, sabemos que cuando tu abdomen es muy fuerte y poco flexible la línea alba se separa con mayor facilidad al distenderse durante el embarazo.

La gimnasia Hipopresiva antes del embarazo se hace imprescindible para mejorar el tono de tu musculatura. Aunque la diástasis es común en un 66% de embarazadas, un mejor tono hace que tus músculos sean más flexibles durante el embarazo, contribuyendo a evitar que se separen los rectos. En todos los casos siempre va a facilitar una mejor recuperación y a conseguir que la diástasis cierre de manera natural.

Abdominales hipopresivos para los hombres.

En el caso de los hombres el riesgo aparece al realizar ejercicios abdominales sin tener una faja abdominal competente. Los hombres corren el riesgo de padecer hernias inguinales. Esto ocurre de forma más frecuente de lo que pensamos, ya que muchas veces en los gimnasios se realizan ejercicios sin ningún tipo de control y para los cuales muchas personas no están preparadas.

La zona inguinal es la parte del cuerpo en que se une el muslo con el torso. Es un punto débil y cuando se produce la hernia sólo una operación quirúrgica puede resolverla. Es importante intentar prevenirla realizando hipopresivos como complementento a otros deportes.

En resumen: todo el movimiento parte del “core”, de ahí la importancia de fortalecerlo no solo buscando la estética, si no la funcionalidad.

Buscar siempre profesionales formados en el método.

Buscar un buen instructor que tenga la formación adecuada es muy importante ya que los abdominales hipopresivos no se recomiendan en algunos casos. Además, si no se ejecutan correctamente pierden su efectividad.

Nos hemos encontrados con muchos centros en Madrid que contratan profesores sin la formación original. Estos ofrecen hipopresivos por ejemplo a personas con problemas de presión arterial, argumentando que solo van a trabajar con la postura. Esto es un gran error ya que la postura correctamente ejecutada también aumenta la presión sanguínea.

También por ejemplo ofrecen hipopresivos en el embarazo siendo el embarazo una contraindicación absoluta.

Por todo esto es importante que si tienes alguna patología te informes antes de hacer hipopresivos. Te invito a leer: ¿Qué debes saber antes de practicar el Método Hipopresivo?

Carlos Castillo Torrens
Profesor método hipopresivo M. Caufriez en Madrid

Valora este post.[kkstarratings]