Pilates durante el embarazo. ¿Son las clases seguras y efectivas?

La respuesta efectivamente es que sí, pero siempre que el método Pilates sea impartido por un buen profesional y en clases individuales.

Las cuestiones que te puedes plantear son muchas: ¿cómo es una clase de Pilates durante el embarazo?, ¿puedo realizar todos los ejercicios?, ¿podré mejorar mi condición física?…

La primera clase de Pilates que realiza una embarazada en nuestro estudio siempre le produce sorpresa, ya que no espera poder realizar una variedad tan amplia y efectiva de ejercicios.

«Objetivos del Pilates en el embarazo:

  • Mantener una buena forma física.
  • Fortalecer la espalda.
  • Mejorar fuerza y elasticidad de caderas y piernas.
  • Favorecer la recuperación postparto.
  • Evitar contracturas durante la lactancia.»

El embarazo es una etapa en la que la mujer está muy receptiva con su cuerpo y siente de manera más intensa los cambios que en él se producen. Las clases de Pilates en el embarazo están diseñadas para potenciar esta percepción, te ayudan a conseguir ser más consciente de cómo te mueves y que movimientos son seguros y cuales no. Con estas clases además realizas ejercicios específicos que te ayudan a tener una espalda fuerte, evitando así un exceso de curvatura lumbar que generalmente produce dolores de espalda y ciática.

¿Por qué clases privadas y no grupos de Pilates en el embarazo?

Cada persona es diferente, al igual que cada embarazo, esto hace que lo que es bueno para una mujer pueda no serlo para otra. Incluso con el mismo tiempo de gestación, el cuerpo de cada mujer embarazada es diferente y cada una tiene sus necesidades específicas.

Una buena clase de Pilates individual es como el trabajo de un sastre, que toma tus medidas y elabora una prenda que se adapta perfectamente a ti. Cada sesión es una prenda nueva, ya que tu cuerpo cambia semana a semana y necesita algo único y exclusivo.

Los grupos para embarazadas, aunque sean reducidos, no son muy efectivos excepto en lo que se refiere a los estiramientos que realizas. En una clase de grupo para embarazadas el trabajo principal consiste en estiramientos, ya que realizar un trabajo de fuerza es algo complicado. Sin embargo, no todos los ejercicios que se realizan son adecuados para la totalidad de las mujeres. Además debemos considerar el riesgo que en ocasiones puede suponer no tener una supervisión directa del profesor que puede derivar en que te hagas daño a causa de un ejercicio mal ejecutado.

Pilates para embarazadas y recuperación postparto con hipopresivos en Madrid

Pilates para embarazadas y recuperación postparto con hipopresivos en Feel Fit Madrid

En Feel Fit Madrid cuidamos de ti durante y después del embarazo.
Recuperamos tu suelo pélvico y tu figura con el Método Hipopresivo de Marcel Caufriez.

¿Cómo son las clases individuales?

La mayor parte del trabajo lo realizamos en los aparatos originales del método Gratz®. Esto es importante ya que al tener estos aparatos las medidas exactas de los diseñados por Joseph Pilates se consiguen los mismos efectos y resultados que él pretendía obtener.

Los aparatos como el Reformer Universal ayudan a tener un mayor control y precisión a la hora de realizar los ejercicios. Esto se debe a que los muelles y las correas que estos poseen ayudan a tener la espalda correctamente colocada, así como a sujetar las piernas, algo que sería totalmente imposible según avanzan las semanas.

En una clase siempre se combinan ejercicios en los aparatos y en el suelo, pero según avanza el embarazo trabajaremos más en los aparatos y cada vez menos en el suelo.

Muchos ejercicios se modifican a medida que el embarazo avanza, y cada día tenemos en cuenta cómo estás, si tienes molestias o contracciones, si estás cansada, si no has dormido bien e incluso si el bebé está ya colocado. Estas circunstancias marcan como debe ser la sesión, y determinan las modificaciones necesarias para que saques el máximo provecho de cada clase.

Auténtico Pilates durante el embarazo en madrid. Diego de león y avenida de américa

Como ya adelantamos antes los objetivos principales de practicar Pilates durante el embarazo son:

  • Mantener una buena forma física durante todo el embarazo para que te sientas bien.
  • Fortalecer la espalda para evitar dolores y ciática.
  • Mejorar la fuerza y la elasticidad de caderas y piernas, que juegan un papel fundamental durante el parto.
  • Propiciar una mejor recuperación postparto.
  • Potenciar la fuerza de los brazos y hombros para evitar contracturas durante la lactancia.

En resumen:

Si quieres realizar Pilates durante el embarazo es importante que las clases sean individuales e impartidas por un profesional con experiencia. El uso de los aparatos Gratz garantiza una práctica segura y efectiva. La supervisión directa del profesor garantiza que realices los ejercicios más adecuados para ti en cada momento y evita las lesiones debidas a una mala ejecución de estos.

Consigue con Romana’s Pilates un embarazo sin molestias y con mucha más energía, siéntete más fuerte para encarar el parto y consigue una mejor recuperación después del mismo.

Si deseas saber más dejanos tu comentario o visita nuestra página de Romana’s Pilates para Embarazadas.

[kkstarratings]